Técnicas de desarrollo personal

por / Domingo, 08 febrero 2015 / Publicado enBlog, Latest posts, Notas informativas

Introducción a la PNL

Durante las siguientes semanas vamos a conocer algunas de las técnicas más actuales de desarrollo personal, cómo nacieron, para qué sirven, cómo las podemos aplicar en nosotros mismos, etc. Hablaremos de PNL, Coaching, EFT, Hipnosis Ericksoniana, Meditación, Mindfullness,…

 

Comenzamos esta etapa hablando de la PNL, término que cada vez llega a nuestro oídos con mayor frecuencia, pero, ¿qué es PNL?, ¿qué se esconde realmente detrás de estas tres siglas? En definitiva, PNL es la unión de tres palabras de un lado Programación, Neuro (neuronal procede de la neuronas) y Lingüística. Con este término tan breve se integran así los campos más importantes en los cuales está basada esta técnica tan poderosa.

 

Explicar el cuándo y cómo aparece en nuestra sociedad es muy sencillo y nace hacia los años 70 por el interés que se despierta en Richard Bandler y John Grinder de cómo determinados terapeutas obtenían mejores resultados y eran unos estupendos comunicadores, a diferencia de otros, que a pesar también de su experiencia no alcanzaban los resultados tan exitosos de los primeros. Para ello, modelaron para sus estudios a los más brillantes en la materia en su época como Milton Erickson, Gregory Bateson, Virginia Satir y Fritz Perls entre otros.

 

32La integración que Bandler y Grinder hicieron a través de los conocimientos de informática y matemáticas permitieron crear un sistema o patrón en formato de programa con los resultados de la tipificación de su estudio. Si te paras a pensar un momento, muchos de nuestros aprendizajes se conforman como “programas mentales”. Esta programación de nuestra mente es ejecutada por neuronas a través de nuestros sistemas autónomo y voluntario. Éstos a través de impulsos nerviosos comunican nuestros pensamientos con una estructura concreta, el lenguaje, el cual es muy variable en función de dónde nos encontremos, procedencia, entorno social, estudios, etc.

 

La expresión máxima del lenguaje no solo serían las palabras, sino también los gestos que hacemos sea consciente o inconscientemente, ya que entre otras cosas no podemos no comunicarnos, sea con un lenguaje verbal o no verbal, consciente o inconsciente, siempre estamos transmitiendo información al resto, y si no te has dado cuenta de este hecho, te invito a que sigas leyendo y hagas la práctica que te propongo al final.

 

Entonces, ¿cómo podemos definir la PNL? Para Bandler la PNL es “una actitud de exploración, observación, curiosidad y flexibilidad”. Por eso ha triunfado tanto fuera incluso de su época, porque tiene una gran permeabilidad, se adapta a los tiempos, necesidades de la sociedad y sobre todo del individuo en particular que experimenta con ella, que aprovecha las técnicas del modelado inicial y las pone en práctica.

 

Al principio la PNL estaba más enfocada en solucionar problemas en lo que denominamos niveles de comportamientos y capacidades. Más adelante, hacia los años 80, cobra mucha más fuerza la parte de modelaje y programación para enfocarse hacia la comunicación en las áreas de negocios, ventas, etc. Años más tarde se profundiza más en la conexión del individuo con el todo, es decir, con el resto, adquiriendo así una nueva visión, es decir, desde la propia persona los cambios que se producen pueden transmitirse a otros.

 

38Por ello la PNL actual, tiene un enfoque mucho más transpersonal  de manera que “el ser humano es una unidad psicosomática esencial y cada área tiene su propia inteligencia”. Siguiendo esta línea se habla por tanto de las 5 Inteligencias, que de lo más exterior hacia adentro serían: la de campo, el sistema donde actuamos y nos desenvolvemos; la cognitiva, el cómo pensamos; la emocional, cómo sentimos lo que pensamos; la somática  o corporal que va más a un nivel físico, es decir, dónde lo sentimos, si hay bloqueos en algunas partes del cuerpo, etc., y  por último la esencial, la sabiduría del ser, de la esencia que llevamos cada uno dentro, la que nos dice cuál es nuestra dirección en pro de la misión.

 

A través del lenguaje y de la hipnosis Ericksoniana (partes integradas en ese modelo inicial) se pueden conseguir verdaderos cambios en la persona, desde reducir o eliminar un hábito como fumar, liberarse de una creencia que nos limita e incluso curar una fobia o una alergia. Trabajar con la mente es muy poderoso y mediante esta herramienta, usada incluso por los más grandes de la comunicación como Robert Dilts, se pueden obrar auténticos “milagros”.

 

 

Práctica de la semana

En los próximos días plantéate observar más y hablar menos y así mientras tanto podrás prestar más atención a los gestos que realiza tu interlocutor. Probablemente aprenderás muchas cosas de esa persona o personas que tengas frente a ti y tu comunicación a posteriori también mejorará.

 

 

Te invito a que sigas leyendo los post que tenemos preparados para ti sobre estas técnicas, a que profundices en el maravilloso lenguaje de la PNL, a que vivas aplicando sus principios y viviendo las experiencias que están al alcance de todos nosotros.

Y si quieres comenzar YA, solicita tu primera sesión, es GRATIS.

 

Deja un comentario

SUBIR